MASTODON – Crack The Skye (2009)


mastodon12All that I need is this wise man’s staff. Encased in crystal he leads the way. I guess they’d say we could set the world ablaze

Trabajos monumentales como Remission, Leviathan o Blood Mountain han encumbrado a Mastodon al podio de los mejores grupos del metal moderno.

Ahora, en su nuevo trabajo, conceptuado entorno a una compleja historia sobre un parapléjico cuya única forma de transportarse es mediante viajes astrales y su salvación a cargo de Rasputín, nos ofrecen un metal de corte más rockero y menos frenético que en anteriores discos, aunque no exento de los característicos desarrollos progresivos y experimentales. Si me pongo bohemio, diría que su metal se muestra más dulce aunque con un toque de acidez, recuperando enraizadas influencias del rock de los 70 como Black Sabbath, Yes, Frank Zappa o King Crimson.

Una breve escucha hace saltar los puntos clave sobre los que han colocado la tilde. El apartado vocal ha sido más trabajado que nunca por Brent Hints (guitarra), Brann Dailor (batería) y  Troy Sanders (bajo), predominando voces melódicas en detrimento de las hoscos bramidos de marinero borracho. Además destaca una acertada elección de los giros vocales, nada manidos, y una forma de estructurar los temas más clásica pero no por ello más previsible.

Destacaré algún tema. “Oblivion” tiene unos riffs acuosos, solos deliciosos, un puente de arpegios hipnotizante, pero ante todo un enorme estribillo que no sabes muy bien cómo se cuela y no puedes resistirte a su dominación. “The Czar“, compuesto de 4 movimientos, te hipnotiza para luego explotar en una parte metálica y carismática, y un final melancólico y dramático. “Crack the Skye“, es uno de los temas más potentes, y “The Last Baron” una obra de ingeniería de 13 minutos, montaña rusa plagada de detalles y florituras

Si no te gustó Blood Mountain desiste en el empeño. Si no conoces a Mastodon, es un buen disco para empezar. Si antes te gustaban, estás ente quizás el mejor disco de metal realizado en 2009.

PD: No os perdais el artwork, sencillamente genial.

1. Oblivion – 5:46

2. Divinations – 3:39

3. Quintessence – 5:27

4. The Czar – 10:55

I. Usurper

II. Escape

III. Martyr

IV. Spiral

5. Ghost of Karelia – 5:25

6. Crack the Skye – 5:54

7. The Last Baron – 13:00

8 – Oblivion (Instrumental) (5:47)

9 – Divinations (Instrumental) (3:30)

DESCARGA

MYSPACE

8 comentarios to “MASTODON – Crack The Skye (2009)”

  1. lukasvictoriano Says:

    Q pa chavalotes, que no llegue la sangre al rio!

    Me parece muy sana esta discusión que teneis en cuanto al grupo. A mi que me tienen enamorao se me ocurren pocas cosas que criticarles. Yo no desmembraría cada instrumento por separado, la batera y las guitarras se adornan si, pero aportan muchisimo mas que en otros grupos de metal más ortodoxos.

    En cuanto a las voces, esos bramidos de que hablais, son sólo una parte entre los distintos registros vocales que se gasta esta gente, prácticamente en cada canción se marcan 3 o 4. Lo que es verdad es que hay veces que clavan a Ozzy y me encanta…

    …ale que termino ya. A mi no me parece que este descafeinado este disco, sólo que tiene mucha menos velocidad que, por ejemplo el leviathan. Hay que cogerle el punto!

    Un saludo pesebreros

  2. remem0rama Says:

    Eso en mi barrio es pelea chaval!!

    Puntualizo, no dije bramidos “sin sentido”, dije “sin cuidado”. Y lo que hablas de la hegemonía de la batería por encima de las guitarras creo que se podría aplicar a Slipknot pero no a Mastodon. De hecho sus guitarristas son tan increibles como el baterista, y aunque es cierto que es muy llamativa por sus florituras y porque está más recargada que un cuadro rococó (sí, y me encanta) tampoco dejas atras al resto.

    En definitiva, que no te mola por las voces, de acuerdo, no te voy a convencer, pero es que no admito que se diga que es un disco mediocre o que se han vendido. Es un discazo, de un estilo que te mola menos, pero un discazo.

  3. Kapwlos Says:

    jajajajajaja pues me paso tu opinión por el forro xD

    No, en serio, eso que tu llamas bramidos sin sentido a mi me parecia precisamente lo que hacía original a este grupo, unido a baterías que por fín, tras tantos años siendo la base indisoluble de cualquier tipo de rock-metal, se le permitía un protagonismo incluso excesivo. Las guitarras y el resto de elementos de un grupo, tras años de hegemonía, asumían un papel mucho más secundario, siendo el resto quienes hacían los patrones ritmicos.

    Además, odio la voz de Ozzy Osbourne, así que por ahí no me camelas ni harto grifa xD

  4. remem0rama Says:

    Que consenso ni que hostias!! Estoy en completo desacuerdo!! y a Víctor estoy segurísimo que está de mi lado xDDDD

    Vale que no te guste el estilo de voz, pero no puedes negar que lo que antes eran meros bramidos ejecutados sin ningún cuidado ahora son cosas muy trabajadas y decentísimas.

  5. Kapwlos Says:

    Pues parece que por una vez hay cierto consenso entre los pesebristas jejeje. A mi me pasó lo mismo, después del tercer disco dije: “pero que cohoné han hecho estos tipos”. Personalmente lo me empezó a taladrar de manera suma fue el giro vocal y estílistico a lo Ozzy Osbourne, cantante al cual sin criticar su valor y su saber hacer, me da una grima que se me ponen los pelos como escarpias…
    Vamos que cuando eran unos cerdos, el batera tenía una libertad infinita para desrrollar sus “riffs” de batería y las voces guturales cojonudas del Sludge, me camelaron mucho más que ahora que son unos rockeros descafeinados. Donde quedarán temas tipo “I am Ahab” o “Burning Man”?

  6. remem0rama Says:

    Hombre, quizás entienda el sentimiento, a mi me pasa con System of a Down, que me llegan a cansar… por las estructuras simples y reiteradas pero… Mastodon es mazo de progresivo.

    Víctor, ¿tu que dices?

  7. lehian Says:

    Yo he tenido mi relación de amor-odio personal kon esta gente, de exo su 3º disko me kargó tanto ke les perdí la pista… Habrá ke dar un repasito a este nuevo trabajo…

    bajando!!!

  8. karpanthia Says:

    Mi relación con Mastodon es rara, rara…
    Porque me molan mazo, pero me cansan con relativa facilidad… sin embargo verles en concierto, ya sea in situ o en un dvd hace que sean muchísimo más llevaderos, así que no sé muy bien qué decir… xDD
    Me lo bajaré y lo escucharé a ver qué tal… pero vamos, que si pudiera iría a verles con Metallica y ahí si que me molaría el disco…
    No se si me entendeis! xD

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

